Reflexiones, actualidad y crítica, historia y curiosidades

viernes, 7 de noviembre de 2014

LLEGA PISANDO FUERTE

Durante esta semana nos han bombardeado con los datos de la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y uno de los titulares era el fin del bipartidismo. Pensaba que ya lo había matado las elecciones europeas, pero al parecer no. De todas formas, según han pintando la encuesta ahora nos encontraríamos en el tripartidismo. No creo que cambiasen muchas cosas.
Aun así, no sé porque darle tanta coba a unas encuestas que nunca aciertan. Encima para las elecciones generales  aun debemos esperar hasta 2016 y entre medio tenemos las autonómicas y locales. Pero bueno, vamos a analizar los datos.

Lo primero que creo que habría que aclarar sería la diferencia entre el voto directo y la estimación de voto, ya que según el primero PODEMOS sería la lista más votada y según la segunda lo sería el PP. Para el voto directo simplemente debe responderse a la pregunta de a quién se votaría si las elecciones fueran mañana mismo. Está bien para realizar estadísticas, pero no es baladí recordar que aún falta mucho para las votaciones. Como este dato no es para nada fiable, y que estadística lo es, realizan también la estimación de voto, que supone mezclar los datos del voto directo con otros como a quien se voto las elecciones pasadas, etc.
Así que, con vuestro permiso, prefiero dedicarme solamente a los datos de la estimación de voto que, seguramente a pesar de su poca fiabilidad, creo que son datos un poco más cercanos a la realidad, por el simple hecho de que las elecciones no se celebran mañana, sin en 2016 y pueden ocurrir muchas cosas.

En lo alto encontraríamos al PP con un 27,5% de votos, al PSOE con un 23,9% de votos y a PODEMOS con un 22,5 de votos. ¡Ojo!, no confundáis, que nadie lo dice, el porcentaje de votos con los escaños o diputados/senadores que sacarían los distintos partidos. Y es que para esto habría que aplicar la fórmula D’Hondt. Pero no estamos aquí para hablar de ello.
Sorprendente la enorme subida de PODEMOS, luego lo analizaremos. El PP baja bastante tras el desgaste político de esta candidatura, algo que le ocurre a cualquier partido, y PSOE consigue frenar su caída al pozo de la desesperación y Pedro Sánchez consigue alcanzar a algunos de sus antiguos electores.
Pero todavía no he oído hablar del resto de partidos. IU se queda con un tímido 4,8% probablemente derrotado por el partido de Pablo Iglesias. Por otro lado UPYD, el autodeclarado a derrocar al bipartidismo, parece que falla y alcanzaría un voto del 4,1%.
Fuera de estos partidos nacionales, me parece muy curioso lo que ocurre con los partidos nacionalistas, especialmente con los catalanes. Incluso me parece más digno de nombrar que la inmensa subida de PODEMOS. Con toda la tensión que se respira en Cataluña, el 9 N y la independencia, está ocurriendo algo curioso. Siguiendo los votos que recibió CiU y ERC en 2011 hasta el último barómetro del CIS, es cierto que CiU ha bajado mínimamente (de un 4,1% a un 3,8%, no me parece una gran pérdida) y ERC asciende casi el doble (de un 1% a un 2,3%). Pero antes de que lo de la independencia fuera a algo tan serio como lo del 9 N, concretamente en julio de este mismo año, CiU, de un 3,3% de votos  pasa a un 3,8% en este octubre y ERC en julio un 2,9% y ahora un 2,3% . Está claro que en el programa político de ERC está la independencia de Cataluña, pero CiU no se ha afirmado tan felizmente sobre esto. Tal vez, por esta duda y lo seguro de ERC y más con lo del 9N y todo lo que ha ocurrido, algunos han decidido mantenerse en la legalidad y no apoyar una independencia que hasta el momento es ilegal. “De la Ley a la Ley, pasando por la Ley”, tal y como dijo Torcuato Fernández Miranda.
En el plano nacionalista, no solo partidos catalanes, en resumen, se observa una pequeña bajada de estos partidos, con pequeños casos especiales como el que acabo de mencionar.

Hay muchos más partidos, pero no nos podemos centrar en todos. Por si queréis consultar los resultados de la encuesta del CIS os dejo este link al documento: http://file02.lavanguardia.com/2014/11/05/54418589635-url.pdf En la última página se muestra el voto directo y la estimación de voto a distintos partidos políticos.

Pero pasemos a hablar del gran ganador. PODEMOS. Sobre su descomunal y rápido ascenso  hay dos opiniones. Unos, claramente simpatizantes del partido, afirman que se trata de una muestra de cambio, mientras que otros contestan que se debe a una venganza, un gran voto de castigo a los partidos que PODEMOS denomina “la casta”. Yo opino como los segundos.
Antes de nada, tal y como siempre digo, todo lo que escribo lo hago desde la tolerancia a la pluralidad, nunca con ánimo de ofender, y el respeto a opiniones distintas. De hecho muchas veces discuto con amigos sobre temas de este estilo y nunca nos enfadamos, es más, casi se estrechan más los lazos de amistad. Que nadie lo vea
No he visto grandes cambios en PODEMOS, más que propuestas que hacen hablar fogosamente a cualquiera y mucha charlatanería. La crisis, junto a los casos de corrupción y muchas otras situaciones mediáticas han propiciado el ascenso de este partido, fijando a sus electores en el odio a “la casta”, al resto de partidos políticos e ideologías divergentes, dando la imagen del partido del anti-voto, el partido al que debes votar si no quieres que “la casta” continúe con sus egoístas tácticas. Demagogia me parece la palabra más apropiada para definir a este partido.
Pablo Iglesias ha conseguido intensificar el malestar de la sociedad hacia la política y enfocarlo, para su beneficio, en su partido. Por cierto, un líder que, por mucho que hable de igualdad, pluralidad política y que deben escucharse todas las voces, ha conseguido mantenerse en la cúpula del poder del partido. El pasado mes, PODEMOS elegía que tipo de estrategia política iba a emprender. La propuesta de Pablo Iglesias iba encaminada a estructura centralizada y más enfocada en el Secretario General, mientras que la propuesta de Echenique, aunque más pobre en su conjunto (creo que por la razón que va a continuación), hablaba sobre una dirección del partido repartida en tres portavoces de un órgano colegiado y otorgando mayor poder para los simpatizantes. Creo que el segundo sistema es el más acorde con toda la propaganda que PODEMOS realiza. Pero Pablo Iglesias es un gran líder,  capaz de edulcorar la mentira, como todo buen político debe hacer.
Por otro lado, un pequeño comentario sobre la política en contra de “la casta”, esa palabra a la que tanto recurre PODEMOS y en especial Pablo Iglesias. “La casta” hace esto y “la casta hace lo otro… ¿No forma parte PODEMOS de “La casta”? Entonces, también deberíamos desconfiar de ellos.
Dicho esto, para terminar ya, muchas serían las consecuencias para España si PODEMOS obtiene una gran representación política. Lo primero es recordar lo que decía Platón: “los demagogos se apoderan del gobierno y comienzan a esquilmar las arcas del Estado, con la aquiescencia del pueblo, que espera recibir su parte”. Con otras palabras, en el momento que en una democracia se hace con el poder los demagogos, estos, convierten la democracia en tiranía, en una dictadura. Podéis estar de acuerdo conmigo o no, pero cada vez que escucho a PODEMOS, especialmente a su líder, de sus astutas exposiciones percibe el fuerte destello, que a algunos ciega, de la demagogia.

En cuanto a las propuestas ya son famosas (si no conocéis de éstas podéis buscar información en internet) la renta básica para todos los ciudadanos, el establecimiento de salarios máximos, el adelantamiento de la jubilación, prohibición de despido para las empresas con beneficios, etc. Todo muy bonito, como en los cuentos de hadas. Sin embargo, si los personajes de estos cuentos vivieran en la vida real seguro que cambiarían su “y vivieron felices y comieron perdices”. Pues lo mismo para esto.
Sobre la renta básica: ¿de dónde sacamos el dinero?, ¿todos necesitan esa renta básica? Cuidado, porque igualdad no es lo mismo que equidad. Sobre los el establecimiento de salarios máximos: a todos nos disgusta las grandes fortunas que existen (aunque muchas sean conseguidas con esfuerzos) pero son una importante parte del motor de la economía y se estaría limitando su potencial. Visto de otra manera, un empresario limitado por esto pensará que para que quiere crecer su empresa si no va a poder ganar más dinero. Sobre el adelantamiento de la jubilación: ojala, pero como no cambie mucho la cosa (sobre esto podéis consultar mi anterior entrada llamada Malthus se equivocaba). Sobre la prohibición del despido para empresas con beneficios: solo hay que pensar en aquellas situaciones en los que los trabajadores merecen ser despedidos porque no hacen su trabajo o incluso empeoran la situación de una empresa. Así podríamos continuar con una larga lista.
Para esas propuestas sociales solo preguntar, ¿cómo?, y ¿con qué dinero? Ellos te cambiarán de tema y dirán que la deuda nos está asfixiando y que si la flexibilizáramos o no la pagáramos podrían afrontarse estos gastos, por ejemplo. Ya se comienza a escuchar que no hay que invertir en España por los problemas políticos que podría haber en cuanto una posible independencia de Cataluña (y puede que de otras Comunidades Autónomas) junto a un ascenso en el poder de PODEMOS. Sobre esto, el primer banco estadounidense de activos recomienda no invertir en España por el peligro de que no pague la deuda e invertir en otros países más responsables y con menos peligros como Irlanda (http://www.elmundo.es/economia/2014/11/07/545bf1f2268e3e634d8b4586.html).


Por último, no debemos olvidar el plano internacional. En pocas palabras, pasaríamos de tener grandes aliados (aunque es cierto que todas las naciones deberían ser aliadas) como las naciones de la Unión Europea (y puede que la Unión Europea) y otras potencias como EEUU, Canadá, Japón, etc. a Estados empobrecidos como Cuba, Venezuela… y pocos más podemos decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario